¿Quiénes somos? Información sobre esta agenda

Es una agenda común de actividades y convocatorias de colectivos y movimientos sociales de Aragón. El objetivo de esta agenda es doble:

  1. Disponer de un sitio de referencia donde se puedan consultar y difundir de manera conjunta las actividades y convocatorias organizadas por los movimientos sociales en todo Aragón;
  2. Crear una herramienta de coordinación para los propios colectivos en cuanto a la actividad desarrollada.

Los requisitos que deben cumplir los eventos, actividades y convocatorias que se publican en esta agenda son los siguientes:

  1. Estar organizadas por agrupaciones sin ánimo de lucro personal y que no reciban subvenciones institucionales, independientemente del espacio físico en el que se desarrollen.
  2. Tratar de un tema político, social o cultural, con un mensaje de progreso y transformación, que se corresponda con los principios y valores promovidos desde Aunar
  3. Ser participativos y estar abiertos a todas las personas sin discriminacin (por ejemplo, el precio de las actividades debe siempre ser razonable para no excluir a aquellas personas con bajos ingresos);
  4. No promover ninguna forma de discriminación por motivos de raza, etnia, nacionalidad, clase, religión o creencias, sexo, orientación sexual, identidad de género, edad, estado de salud, opinión política o de otra índole, o cualquier otra condición;
  5. Desarrollarse en el territorio de Aragón.

¿Qué colectivos participamos en esta agenda?

Los colectivos participantes procedemos de ámbitos muy variados como el sindicalismo, la política, el ecologismo, la educación, la cultura, el feminismo, la reivindicación LGTBQI, la cooperación y los derechos humanos, entre otros. Concretamente, hasta la fecha, los colectivos participantes somos:

Aunar

¿Te gustaría participar en esta agenda?

La agenda está abierta a la participación de todos los colectivos del territorio de Aragón que compartan la filosofía del proyecto y que se ajusten a los criterios generales de publicación. Por ello, si formas parte de algún colectivo y os gustaría participar en este proyecto, ponte en contacto con nosotros a través del correo contacexto@aragon.deexmosphere.eu.

¿Qué es Démosphère, la herramienta que utilizamos para gestionar esta agenda?

Démosphère es un software libre desarrollado por la comunidad Démosphère Paris/Idf. Se trata de una extensión de Drupal, un sistema de gestión de contenidos. El sitio está alojado en un servidor específico que funciona con GNU/Linux (Debian).

Este proyecto militante surgió en París en marzo de 2007 con objeto de servir para la creación de agendas alternativas locales y desde entonces se ha propagado por distintas regiones de Europa. Se puede ver la lista completa de agendas que funcionan con este sistema aquí: http://demosphere.eu/. Cada agenda local funciona de forma autónoma y, en Aragón, concretamente, los responsables de publicar las actividades son los propios colectivos que las organizan.

¿Cómo se financia esta agenda?

Es una agenda independiente autogestionada por los propios colectivos que publican en ella. El proyecto Demosphère, que se encarga del desarrollo del software (libre) así como de la gestión y el coste de los servidores informáticos compartidos por todas las agendas (que suponen unos 70 euros/mes), se financia mediante donaciones particulares. Más información en: http://demosphere.eu/es/content/dona-aqu%C3%AD.

¿Cómo puedo mostrar la agenda en mi sitio web?

Para más información, consulta este enlace: Mostrar la agenda en mi sitio web.

¿Puedo copiar esta información en otros sitios?

¡Claro! Para ayudarte a mostrar esta agenda en tu sitio web, se dispone de flujos RSS y un calendario en formato iCalendar. Si te resulta útil esta información, te animamos a incluir un enlace en tu sitio web.

¿Qué son las agendas personalizadas?

Puedes crear tu propia agenda seleccionando los eventos que más te interesan o en la zona que más cerca te quede. Esta selección se puedes hacer pública para compartirla con otras personas. Para más información, consulta este enlace.